Sistematización

Según Jara, Oscar - 2012, la Sistematización de Experiencias es un proceso de abstracción desde la práctica donde se busca reconstruir todas las acciones y movimientos que ocurrieron en una experiencia, con el objeto de conocer la realidad y transformarla.
En este sentido, en este blog hemos querido ilustrar todo el proceso de Sistematización en sus 5 Etapas:


En la experiencia vivida como participante del curso Diseños instruccionales para entornos virtuales (ART) , hemos experimentado y palpado en la práctica desde los conceptos fundamentales de lo que es un Diseño Instruccional, pasando por su importancia, las teorías de aprendizaje que los sustentan, el diseño basado en competencias, hasta llegar a la práctica del diseño de un modelo instruccional propio aplicando principios que garantizan una acción formativa de calidad, con su consecuente flujo de aplicación del modelo en una situación real, y la correspondiente validación y evaluación a través de indicadores claves. En este sentido, y reinforzándonos en el trabajo colaborativo, llevamos registro minucioso de todas las reuniones compartidas en el equipo 12, con mis compañeros:


En el desarrollo del curso Diseños instruccionales para entornos virtuales (ART), contamos con la participación de la Profesora Mailen Camacaro como docente, la cual nos expone las indicaciones del curso en un esquema de cuatros semanas, cada una con su correspondiente Introducción, Objetivos, Recursos y Actividades.
En el desarrollo de las actividades de clase, comprendimos que el ¿Qué? representa la "comprensión y utilización de los diseños instruccionales para garantizar procesos de formación de calidad en ambientes de aulas virtuales".
Nuestro ¿para qué? representa los objetivos que logramos alcanzar, cuyo detalle y registro lo dividimos en semanas, cada una de las cuales podemos conseguir en los siguientes links:
  • Primera Semana:  Fundamentación Teórica. "conocimientos necesarios para realizar los Diseños Instruccionales para Entornos Virtuales".   
    • Conceptos de Diseño Instruccional
    • Teorías de Aprendizaje y Diseño Instruccional
    • Enfoque de Competencias.
  • Segunda Semana: Modelos Instruccionales. "estudiará y analizará diferentes modelos y enfoques instruccionales".
    • Estudiar modelos y enfoque de aprendizaje
    • Conocer el Modelo de aproximaciones a la comprensión
    • Analizar el Modelo de resolución de problemas
  • Tercera Semana: Propuesta de Capacitación. Aplicación de una propuesta de Capacitación utilizando los enfoques vistos en clase:
    • Analizarlas necesidades de la institución o cliente que encarga los cursos
    • Conocer el entorno de aprendizaje
    • Construir el Macrodiseño, de los diseños instruccionales para entornos virtuales
  • Cuarta Semana:  Validación / Sistematización. "aspectos relacionados con el aseguramiento de la calidad de los diseños Instruccionales para entornos virtuales, mediante el uso de normas y estándares".
Nuestro ¿hasta dónde? representa la delimitación o alcance objeto de estudio, donde determinamos que la experiencia la íbamos a resumir en los contenidos vistos en clase, con los materiales suministrados en el aula virtual, atendiendo a la etapa final de validación y evaluación.

La recuperación del proceso vivido corresponde a los detalles de la Experiencia, los cuales resumimos en los siguientes apartados:



  • Primera Semana:  Fundamentación Teórica.   DIEV 1.
  • Segunda Semana: Modelos Instruccionales.    DIEV 2.
  • Tercera Semana: Propuesta de Capacitación.  DIEV 3.
  • Cuarta Semana:  Validación / Sistematización. DIEV 4.

  • Esta Experiencia nos deja ver claramente los elementos que garantizan un aula virtual que posee calidad tanto técnica como pedagógica. Partiendo de una organización de conocimientos, arquitectura y  planificación  detallada del aula virtual, que llamamos diseño instruccional, aplicando unas estrategias de resolución de problemas, utilizando unos enfoques y teorías de aprendizaje bien fundamentadas, utilizando unos modelos que ya han sido probados tanto en la teoría conductista o cognitivista, según sea el caso, vamos a poder realizar un aula virtual donde tenemos la seguridad de que el discente va a descubrir sus propios conocimientos, de una manera sencilla, consistente, utilizando herramientas colaborativas, generando y construyendo actividades y modelos que van a estar certificados por unos indicadores con continuidad en el tiempo. De esta manera, garantizamos un aprendizaje autónomo, significativo, basado en el constructivismo y los ambientes colaborativos, con oportunidades de interacción bien impactantes. 

    Finalmente, con los contenidos vistos en clase, y la experiencia vivida, pienso que a partir de esta oportunidad somos competentes en elaborar un diseño de aula virtual de calidad, con el conocimiento ya adquirido de todos los factores que deben considerarse, como teorías de aprendizaje, estrategias de solución,  modelos de diseño instruccional, evaluación de competencias, validación y evaluacion, determinación de recursos, macrodiseño y sistematización. Pienso que hemos logrado los objetivos previstos en el curso.






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