En este sentido, en este blog hemos querido ilustrar todo el proceso de Sistematización en sus 5 Etapas:
En la experiencia vivida como participante del curso Diseños instruccionales para entornos virtuales (ART) , hemos experimentado y palpado en la práctica desde los conceptos fundamentales de lo que es un Diseño Instruccional, pasando por su importancia, las teorías de aprendizaje que los sustentan, el diseño basado en competencias, hasta llegar a la práctica del diseño de un modelo instruccional propio aplicando principios que garantizan una acción formativa de calidad, con su consecuente flujo de aplicación del modelo en una situación real, y la correspondiente validación y evaluación a través de indicadores claves. En este sentido, y reinforzándonos en el trabajo colaborativo, llevamos registro minucioso de todas las reuniones compartidas en el equipo 12, con mis compañeros:
En el desarrollo de las actividades de clase, comprendimos que el ¿Qué? representa la "comprensión y utilización de los diseños instruccionales para garantizar procesos de formación de calidad en ambientes de aulas virtuales".
Nuestro ¿para qué? representa los objetivos que logramos alcanzar, cuyo detalle y registro lo dividimos en semanas, cada una de las cuales podemos conseguir en los siguientes links:
- Primera Semana: Fundamentación Teórica. "conocimientos necesarios para realizar los Diseños Instruccionales para Entornos Virtuales".
- Conceptos de Diseño Instruccional
- Teorías de Aprendizaje y Diseño Instruccional
- Enfoque de Competencias.
- Segunda Semana: Modelos Instruccionales. "estudiará y analizará diferentes modelos y enfoques instruccionales".
- Estudiar modelos y enfoque de aprendizaje
- Conocer el Modelo de aproximaciones a la comprensión
- Analizar el Modelo de resolución de problemas
- Tercera Semana: Propuesta de Capacitación. Aplicación de una propuesta de Capacitación utilizando los enfoques vistos en clase:
- Analizarlas necesidades de la institución o cliente que encarga los cursos
- Conocer el entorno de aprendizaje
- Construir el Macrodiseño, de los diseños instruccionales para entornos virtuales
- Cuarta Semana: Validación / Sistematización. "aspectos relacionados con el aseguramiento de la calidad de los diseños Instruccionales para entornos virtuales, mediante el uso de normas y estándares".
- Jara, Oscar (2012). Sistematización De Experiencias, Investigación Y Evaluación: Aproximaciones Desde Tres Ángulos. [Presentación en Línea]. Disponible: http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/02A-Jara-Castellano.pdf [Consulta: 2013, Julio 3].
- Jara, Oscar (2012). ¿Como Sistematizar?. [Presentación en Línea]. Disponible: http://www.alboan.org/archivos/CAnexo3.pdf [Consulta: 2013, Julio 5].
- Jara, Oscar (2012). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. [Presentación en Línea]. Disponible: http://www.kaidara.org/upload/246/Orientaciones_teorico-practicas_para_sistematizar_experiencias.pdf [Consulta: 2013, Julio 6]
No hay comentarios:
Publicar un comentario